Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pilar tiene ordenanza que prohíbe despidos

Impulsada por la oposición, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó una ordenanza que prohíbe despedir empleados hasta 2017 al gobierno municipal. El oficialismo dice que "condiciona" la gestión de Ducoté.

29-04-2016



La oposición hizo valer su mayoría y aprobó por ordenanza prohibir hasta diciembre del año 2017 los despidos en el ámbito de todo el Estado local.
La sesión le significó al intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) su primer revés fuerte, casi en simultáneo con la media sanción que el senado le otorgó al proyecto "anti despidos" que impulsan los legisladores de la oposición en consonancia con las centrales obreras, y que promete ser el primer dolor de cabeza grande del gobierno nacional y del propio Mauricio Macri que deberá elegir entre pagar el costo político de vetar la norma si consigue ser sancionada en diputados o quedar mal pagado frente al empresariado.

En Pilar, los impulsores del proyecto señalaron que es importante "proteger la fuente de trabajo de los empleados, sobre todo en épocas de tanta incertidumbre laboral y económica", señalaron desde Frente Pilarense para a Victoria, bancada que integran los ediles Federico de Achával y Santiago Laurent.
"
Nosotros tenemos que decirle al pueblo que se quede tranquilo, que hay estabilidad, y los concejales del oficialismo no tiene que tener miedo, porque lo que estamos haciendo es escuchar a los trabajadores", expuso De Achával.

Desde Cambiemos, en tanto, señalaron que la medida en rigor busca "condicionar" a la gestión de Ducoté, y expusieron que no se han registrado despidos masivos, y que los que se dieron eran de personas que no desempeñaban funciones, pese a que cobraban un sueldo.
"Nos quieren poner piedras en el camino, esto no es una empresa que se financia con fondos privados", expuso, en tanto, el también oficialista Daniel Liberé.
"No queremos despidos masivos ni trabajadores en la calle", señaló el concejal Silvio Rodríguez, del Frente Renovador, autor de la iniciativa, que recibió el apoyo de todas las bancadas de la oposición, en una votación que terminó con 7 votos negativos y 16 a favor.
Pese al aval del Concejo Deliberante, ahora deberá esperarse ver cómo actúa el intendente Ducoté, quien había señalado que la medida era "innecesaria", por lo que no se descarta que la vete.

La ordenanza impide que se expulse al personal que esté prestando funciones bajo cualquier modalidad, es decir de planta, contratado y becarios, aunque sí se podrá despedir a alguien "con causa justa".

Fuente: Pilar de Todos
Regresar